Si ya nos cuesta comprender lo que es el marketing, ¿qué nos decís del remarketing? Esta es otra de las palabras que más vais a escuchar de la boca de los expertos cuando os sentéis a  organizar una campaña de marketing en soportes digitales. Hoy os vamos a hacer un acercamiento a qué es y en qué consiste esta técnica de marketing automatizado.

 

¿Qué es el remarketing y en qué consiste?

 

El remarketing nos permite crear anuncios personalizados para los clientes que han visitado nuestra página web con anterioridad. Eso es, ‘perseguimos’ al usuario que por ejemplo ha consultado uno de nuestros artículos (y no ha comprado) y le mostramos anuncios de ese producto cuando visita otras páginas web.

 

Seguro que ahora sí que sabes lo que es el remarketing, porque es probable que tras visitar Amazon (por ejemplo) hayas visto cómo ese libro que curioseaste te persigue por otras páginas web días después.

 

Este tipo de funcionalidad nos la ofrece Google Adwords y es una aplicación dirigida directamente a aumentar nuestro ROI.

 

¿Cómo podemos hacer una campaña de remarketing?

 

  • Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestra cuenta de Google Adwords y coger la etiqueta de remarketing que encontraremos en Biblioteca compartida / Públicos para insertarla en todas las páginas de nuestro site.
  • Después debemos crear tantas listas de remarketing como queramos según las acciones que hayan hecho en nuestra página. Por ejemplo, podemos crear una lista para los clientes que han abandonado un carrito de la compra, otra para quienes visitaron una página concreta o para los que ojearon cierto tipo de productos. También hay que tener en cuenta a los clientes que nos han comprado. Cuando el usuario haga cualquiera de esas acciones, Google le marcará con una cookie y le añadirá a una de nuestras listas.
  • El siguiente paso será crear las campañas personalizadas para cada lista. Podemos mostrar a los clientes algunos productos que estuvieron mirando, ofrecer un descuento de compra a quienes abandonaron el carrito o indicarles que tenemos novedades a quienes ya hicieron su adquisición.

 

Consejos para elaborar las campañas de remarketing

 

  • Podemos mantener a los clientes en las listas durante 540 días, por lo que no hace falta que tengamos mucha prisa, dado el tiempo para el impacto disponible.
  • Si agobiamos, mal asunto. En ocasiones hay quien se molesta por ese seguimiento en Google, por lo que en ningún caso debemos atosigar o mostrar muchos anuncios a cada persona. Adwords dispone de un limitador de frecuencia.
  • Si lo hacemos bien, podemos aumentar de forma considerable nuestro ROI, ya que estamos impactando al usuario que nos ha visitado con campañas de productos que le han gustado de nuestra web.
  • Hay que tener en cuenta que si el usuario ha estado en nuestra tienda pero no ha comprado, por algo es. Por ello a veces es conveniente enviarle a nuestra web, pero no al mismo producto o al menos, mostrárselo con alguna mejora si es posible en su precio o prestaciones.
  • Cuando configuremos las listas podemos hacer una estrategia de venta cruzada. Por ejemplo, si alguien ha adquirido en nuestra página web un molde para hacer pasteles, es probable que también esté interesado en otro tipo de moldes, rodillos, azúcar vainillado o fondant. O quizás, quien compra comida para perros cachorros también quiera a los seis meses comida para un perro un poco más mayor, algún tipo de vitaminas o quizás collares antipulgas para cuando salga a la calle.

¿Has hecho alguna vez una campaña de remarketing? Como usuario, ¿cómo las percibes? ¿Te molestan o te invitan a comprar?